Escuela Bilingüe para niños,niñas, jóvenes y adultos sordos, hipoacúsicos y con discapacidad auditiva y formación iintegral N° 28 "Bartolomé Ayrolo"
martes, 31 de agosto de 2010
lunes, 30 de agosto de 2010
jueves, 26 de agosto de 2010
martes, 24 de agosto de 2010
ILSAS - INTERPRETES DE LENGUA DE SEÑAS
En el ámbito de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” el intérprete - ILSA, de reciente incorporación, tiene la sustantiva misión de interpretar sin perder de vista que está interpretando una secuencia didáctica, sin olvidar que a esa interpretación le debe dar el giro didáctico que posee lo que está interpretando. El rol del interprete en le aula no debe confundirse con el del docente. El intérprete en el momento de interpretar está siendo un puente entre dos lenguas y que una didáctica atraviesa ese interpretar. El intérprete no debe desconocer que su rol es significativo en el entrecruzamiento de la didáctica presente en el aula y que su función no debe confundirse con la del docente. No está en el rol del intérprete el asesorar pedagógicamente al docente a quien interpreta, su función se inicia en la interpretación y continúa en la construcción colectiva del Encuadre Bilingüe aportando desde su disciplina. El intérprete es una valiosa adecuación curricular de acceso al curriculum.
Etiquetas:
Pedagogía
lunes, 23 de agosto de 2010
125 ANIVERSARIO - DE LA LEYENDA A LA ESCUELA
Cada hôtel particulier de Buenos Aires guarda una anécdota, real o ficticia. El ingeniero Alfredo Cecci construyó suntuosos salones para la que fuera su residencia y se escribió la leyenda de que fue construida con la intención de alojar la ilustre visita del Príncipe de Gales, quien nunca piso sus pisos de roble de eslabonia o que fue una de las residencias, que el Conde de Devoto mandara construir y que no aceptó por pequeña y poco aristocrática.
Allí, en Lincoln 4325, Villa Devoto, funciona desde 1938 la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo”, encierra detrás de sus muros escaleras de mármol , gobelinos , ventanas con sus vitrales , arañas resplandecientes y una cúpula que deja entrar la luz a través de cristales de colores que nos acercan a una época pasada donde es posible rescatar los recuerdos para salvaguardar ese patrimonio histórico cultural que a todos nos pertenece.
La Institución abrió sus puertas en forma oficial el 19 de Septiembre de 1885, en la calle Defensa 1343 y fue la culminación de gestiones y acciones iniciadas por el Sr. Facio, padre de un niño sordo. Ya en 1882 el Dr. José Terry presentó ante el Congreso Pedagógico de ese año, un proyecto para educar a más de 10.000 sordos. Fue el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Wilde, durante la presidencia del Gral. Roca, quien se encargara de la creación definitiva del Instituto Nacional de Sordomudos (nombre con el que nació la actual institución). Paralelamente se creó la Escuela Normal del Instituto de Sordomudos y allí egresó el primer profesor de sordos argentino: Bartolomé Ayrolo, quien en 1894 asumió como director de la novel escuela.
Hoy la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” es como entonces pública y gratuita y depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” nació bajo la filosofía oralista, pero en el presente ha reconceptualizado su visón de la pedagogía orientada a la enseñanza del sordo tomando como valor educativo a la Lengua de Señas de la Comunidad Sorda Argentina, es así que hoy la escuela se inscribe dentro de la filosofía Encuadre Bilingüe.
Etiquetas:
125 años,
Palacio Cecci
viernes, 20 de agosto de 2010
jueves, 19 de agosto de 2010
AFICHES DE LA ESCUELA
Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 6 "Fernando Fader" D.E. 12 diseñaron los afiches que servirán para divulgar la labor educativa de nuestra escuela.
¡Gracias chicos por tanta creatividad!
¡Gracias chicos por tanta creatividad!
Etiquetas:
Noticias
miércoles, 18 de agosto de 2010
ENCUADRE BILINGUE
Hoy, toda la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” está enmarcada en un Encuadre Bilingüe, por toda la institución circula la LSA vehiculizando al Diseño Curricular en la indivisa geografía escolar. Hemos dejado de pensar en niños por dentro o por fuera del Encuadre Bilingüe, dado que en todas sus aulas, como en los proyectos integradores/inclusores con escuelas comunes, los docentes despliegan el uso de la LSA y la enlazan con el español escrito y cuando es posible con el Español oral.
Profesores de sordos (oyentes y sordos), Profesores sordos de LSA (Ayudantes de Clases Prácticas LSA), Intérpretes de LSA (ILSAS), Profesores de Talleres y Materias Especiales, Maestros integradores, Gabinetistas y Equipo de Conducción se encuentran abocados a trabajar en forma conjunta y articulada, repensando diariamente el hacer de la escuela en pos mejorar el marco de acción consensuado.
- Ver las caras felices de los niños y jóvenes de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” al expresarse con libertad en su lengua y producir escritura nos anima a seguir pensando que el camino no está errado, que hay un mundo esperando ser dibujado en y con sus manos -
Profesores de sordos (oyentes y sordos), Profesores sordos de LSA (Ayudantes de Clases Prácticas LSA), Intérpretes de LSA (ILSAS), Profesores de Talleres y Materias Especiales, Maestros integradores, Gabinetistas y Equipo de Conducción se encuentran abocados a trabajar en forma conjunta y articulada, repensando diariamente el hacer de la escuela en pos mejorar el marco de acción consensuado.
- Ver las caras felices de los niños y jóvenes de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” al expresarse con libertad en su lengua y producir escritura nos anima a seguir pensando que el camino no está errado, que hay un mundo esperando ser dibujado en y con sus manos -
Etiquetas:
Pedagogía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)