Imagen del frente del palacio

Imagen del frente del palacio

lunes, 2 de noviembre de 2015

DIA DE LA FAMILIA



        
                El 30 de octubre   se festejó  el día de la familia donde  destinan un espacio para resaltar la importancia de los lazos familiares en la vida de las personas, arribando el tema con los niños a través de unidades didácticas o proyectos y realizando encuentros y festejos con las familias.
                Los padres y madres realizaron  actividades y compartieron una merienda, junto a sus hijos.
                Los maestros de grados y talleres organizaron actividades para compartir.
                Fue  un día muy especial.
                                                       Gracias  por acompañarnos.



12 DE OCTUBRE



                       El 12 de octubre, conocido anteriormente      como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí     comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de        los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y     americanas.       De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.


           Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia      y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

           Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.




11 DE SEPTIEMBRE

     

Cada 11 de septiembre, hoy se celebra el Día del Maestro en la Argentina en homenaje al padre de la educación pública en nuestro país: Domingo Sarmiento.

19 DE SEPTIEMBRE

 El 19 de septiembre, se conmemoró “El día del sordo”. Esto se debe a que en 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó la ley N° 1.666 mediante la cual se creaba el primer Instituto Nacional de Sordomudos, que se constituyó en la primer escuela de lengua de señas de nuestro país y en toda América Latina.
 
Según la Asociación Argentina de Artes y Señas (ADAS), los primeros maestros de esta escuela fueron italianos que educaron a los chicos bajo los principios del Congreso de Milán de 1880. Entre otras decisiones, se dejaban a los adultos sordos fuera de las escuelas especiales y se concebía al lenguaje oral como el principal, desechando la lengua de señas como modo de comunicación. Esto hizo que las personas sordas fueran quedando excluidas e imposibilitadas en el lenguaje de las señas.
 
En Argentina, si bien los profesores apoyaban el oralismo, acompañaban sus palabras con gestos que los niños comenzaron a usar como un código de comunicación que de a poco se fue ampliando y años más tarde, se constituiría en la Lengua de Señas Argentina (LSA).
 
En 1958, la Confederación Argentina de Sordomudos logró, a través del decreto Nº 10901/58 (iniciado por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua – ASAM), que el Gobierno Nacional declare al 19 de septiembre como el “Día del Sordo”. Esto fue importante porque según opina la fonoaudióloga Sofía Córdoba: “Se les empezó a dar lugar a los sordos en nuestro país, se los empezó a integrar. La sociedad no está preparada para un sordo aunque de a poco se lo está incluyendo más, gracias a las distintas instituciones que surgen. La situación está mejor pero todavía falta. Lo que más los hace sufrir son las miradas de la gente cuando hablan con señas”.

17 DE AGOSTO


                 El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín. Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. En Buenos Aires organizó el famoso regimiento de Granaderos a Caballo que recibió su bautismo de fuego en 1813, en el combate de San Lorenzo contra los realistas, en el cual San Martín estuvo a punto de perder la vida.




DÍA DEL NIÑO



         El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a   la comprensión de   la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos     del niño y las   niñas, el día      oficial es el 3° domingo    de agosto de      cada año      según la

GABINETE DE INFORMATICA

 La tecnología crece día a día y su impacto en la vida diaria es cada vez mayor. Esta evolu- ción es evidente en el uso de herramientas y máquinas que facilitan el trabajo y permiten una comunicación más rápida.
Una de las herramientas que más repercusiones ha tenido en nuestra sociedad es la computadora. El Pre- Taller de Informática, tiene la finalidad de introducir a los alumnos en el conocimiento y funcio- namiento del equipo de computación.








9 DE JULIO




            El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.
          La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

"APRENDEMOS JUGANDO" PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL




                     Se realizan diversas actividades    en las cuales     se utilizan    estrategias lúdicas para la construcción de conocimiento y reflexión crítica sobre la problemática del tránsito; actividades que se desarrollan en el marco del concepto “Aprendemos Jugando” y entre ellas destacamos una pista en la Ciudad para aprender educación vial.

                     La pista tiene una traza de 2 kilómetros y fue inaugurada en la Ciudad de Buenos Aires por el ministro de Justicia y Seguridad Sr. Guillermo Montenegro. El objetivo de la misma, ubicada en Parque Roca, en el barrio de Villa Lugano, es que los alumnos       de escuelas primarias tomen contacto con nociones básicas de seguridad vial, para lo        que también cuenta con réplicas de hospitales, escuelas, avenidas rápidas, calles y pasos a nivel con barreras y semáforos

CUENTA: CUENTOS

       

         En el mes de julio nos visitaron diferente escuela.
         Para realizar un intercambio de lectura.
         Los alumnos de 2 y 3 grado les contaran el cuento
“Caperucita Roja”,  Estofado del Lobo. Luego junto al profesor de lengua de señas, 
les enseñamos el alfabeto dactilológico y algunos nenes se animaron a deletrear su nombre.
       También las profesoras  les leyeron el cuento “Caperucita Roja se enoja”
        Por ultimo merendamos todos juntos, y antes de que se vayan les enseñamos los animales y los colores en lengua de señas