Imagen del frente del palacio

Imagen del frente del palacio

lunes, 2 de noviembre de 2015

19 DE SEPTIEMBRE

 El 19 de septiembre, se conmemoró “El día del sordo”. Esto se debe a que en 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó la ley N° 1.666 mediante la cual se creaba el primer Instituto Nacional de Sordomudos, que se constituyó en la primer escuela de lengua de señas de nuestro país y en toda América Latina.
 
Según la Asociación Argentina de Artes y Señas (ADAS), los primeros maestros de esta escuela fueron italianos que educaron a los chicos bajo los principios del Congreso de Milán de 1880. Entre otras decisiones, se dejaban a los adultos sordos fuera de las escuelas especiales y se concebía al lenguaje oral como el principal, desechando la lengua de señas como modo de comunicación. Esto hizo que las personas sordas fueran quedando excluidas e imposibilitadas en el lenguaje de las señas.
 
En Argentina, si bien los profesores apoyaban el oralismo, acompañaban sus palabras con gestos que los niños comenzaron a usar como un código de comunicación que de a poco se fue ampliando y años más tarde, se constituiría en la Lengua de Señas Argentina (LSA).
 
En 1958, la Confederación Argentina de Sordomudos logró, a través del decreto Nº 10901/58 (iniciado por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua – ASAM), que el Gobierno Nacional declare al 19 de septiembre como el “Día del Sordo”. Esto fue importante porque según opina la fonoaudióloga Sofía Córdoba: “Se les empezó a dar lugar a los sordos en nuestro país, se los empezó a integrar. La sociedad no está preparada para un sordo aunque de a poco se lo está incluyendo más, gracias a las distintas instituciones que surgen. La situación está mejor pero todavía falta. Lo que más los hace sufrir son las miradas de la gente cuando hablan con señas”.

No hay comentarios: