Imagen del frente del palacio

Imagen del frente del palacio

miércoles, 24 de junio de 2015

DIA DE BANDERA


20 de junio de 1820 




El General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina, el 27 de febrero de 1812, en Rosario, a orillas del río Paraná. Diseñada con los mismos colores que la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, esa bandera no era como la que conocemos hoy: tenía dos franjas blancas y una celeste en el medio.

Aquel 27 de febrero de 1812, durante el primer izamiento, Belgrano hizo jurar la bandera a sus soldados expresándoles: “¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!”.


Finalmente, el 8 de junio de 1938 el Congreso Nacional estableció mediante la Ley Nº 12.361 el 20 de junio como Día de la Bandera en conmemoración al aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, ocurrido en 1820.

No hay comentarios: