Imagen del frente del palacio

Imagen del frente del palacio

jueves, 31 de mayo de 2012

25 DE MAYO



          En la República Argentina, el 25 de Mayo de 1810 lo recordamos y conmemoramos porque se inicia el camino hacia la libertad y la independencia. Alumnos, docentes y padres de nuestra escuela homenajearon esta fecha con un emotivo acto.


martes, 22 de mayo de 2012

SEMANA DE MAYO

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810  en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la primera Junta de Gobierno.
                        Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmo de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de  asunción de la Primera Junta


lunes, 21 de mayo de 2012

MUESTRO DIARIO ESCOLAR



EL DIARIO EN LA ESCUELA

Nos encontramos hoy inmersos en una realidad que brinda a cada paso datos, información, estímulos, motivaciones a través de las circunstancias que vivimos y, fundamentalmente, a través de los medios de comunicación cuya influencia cada día mayor. El periódico es un valioso auxiliar para crear la necesidad de información y también aprender a utilizar los instrumentos de documentación.
La idea es que la primera parte de la actividad  se presento en la PDI.
Luego, cada grupo trabajo en su PC y, la PDI sirvió de orientadora. .
Secuencia didáctica
La idea es que los alumnos, a partir de lo trabajado en clase, junto con los sitios webs y adjuntos que se encuentran en la actividad, lean y seleccionen información sobre acontecimientos históricos argentinos sucedidos el 24 de marzo- semana santa 2 de abril y 1 de mayo. Una vez seleccionada dicha información, se estima que los alumnos vayan diseñando, con las diferentes herramientas que propone el SMART  PDI, una PORTADA de un diario.
Para ello, previamente, se les mostrará en la PDI un video editado, sobre los componentes que integran una portada.
Luego realizarán, tanto en la PDI como en cada PC, una actividad on line, con el objetivo de repasar dichos componentes.
Una vez confeccionadas las portadas, los alumnos se llevaran las portadas impresas.
Área
Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencia Sociales y Naturales, Informática y Encuadernación.
Ciclo
Segundo ciclo: 6 “A” y “B”
Tiempo estimado de la actividad
Durante el año escolar.
Requerimientos de hardware
PDI.
PC.
Otros.
Requerimientos de software
Editor de presentaciones.
Presentador de Videos.
Herramientas de la Web 2.0 (Internet).
Procesador de textos.
Requiere acceso a Internet
SI
Objetivos curriculares
Que los alumnos pongan en juego su creatividad ya que, deberán diseñar la portada de un diario, pensar un nombre, escribir los resúmenes de las noticias con sus respectivos títulos, entre otras cuestiones.
Que los alumnos logren integrar todas las Áreas Curriculares, a partir de un trabajo innovador y atractivo.
Contenidos curriculares
Noticia Periodística-Portadas.
Objetivos y contenidos informáticos
• Que los alumnos conozcan y aprendan a utilizar la PDI y sus respectivos softwares como recursos de aprendizaje.
• Que el docente a cargo, se familiarice con el uso PDI, y sus respectivos softwares como verdaderos recursos pedagógicos.
Evaluación
Con respecto al trabajo con el docente, fue trabajado y planificado desde el comienzo.  Con respecto a los alumnos, hubo mucha aceptación y sorpresa, al tiempo que también pudieron conocer y aprender con nuevas herramientas tecnológicas. A Partir de  esta modalidad de trabajo se realizara mensualmente la edición del diario escolar.

viernes, 18 de mayo de 2012

DÍA DE LA ESCARAPELA


El origen de la Escarapela

Si bien no puede establecerse con precisión el origen de los colores de la escarapela, se cree que fueron usados en las invasiones inglesas, por primera vez. Luego de esto, se fue haciendo popular entre los criollos. Otras versiones afirman que este distintivo fue utilizado por primera vez, el día 19 de mayo de 1810, por damas de la época, al concurrir a una reunión con el Coronel Cornelio Saavedra. 
En 1812 el Triunvirato resolvió que la Escarapela Nacional sea usada por las tropas. Los colores deberían ser blanco, azul y celeste, quedando fuera el color rojo que antiguamente resaltaba en la distinción.
El día de la Escarapela 
Fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935, declarando su celebración todos los 18 de mayo. 
A pesar de no conocer bien el origen de este símbolo, cabe destacar la importancia que tiene como forma de identificación para todo un país. Por ello, es fundamental recordar esta fecha con respeto, valorando nuestra escarapela, honrando nuestra historia y, por sobre todo, a nuestros compatriotas. Es importante enseñar el valor de los símbolos patrios, para que los niños puedan aprender sobre el compromiso individual y el respeto por la patria.

VISITA A LA ESTACIÓN "LOS INCAS"



Visita a La Estación “Los Incas” del Subte B

Las alumnas de 6º grado A y B visitaron junto con la profesora de Cerámica Nayla Rodriguez, la estación Los Incas del subte B.
En dicha visita pudieron observar el Arte Precolombino, que se encuentra plasmado en las paredes de dicha estación.
Agradecemos al personal del subte B que permitió que podamos realizar dicha visita.
   

viernes, 11 de mayo de 2012

Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Pareras. La canción patria fue escrita en el año 1813 por Vicente López y Planes, con el nombre de “Himno de Mayo.” La Asamblea General Constituyente, de ese mismo año lo aprobó como “Marcha Patriótica” y Blas Parera compuso su música, según algunos historiadores, la canción patria se presentó antes del día 25 de mayo, ya que el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez y ella fue quien interpretó las primeras estrofas, y el día 28 de ese mismo mes se cantó en un teatro durante la función patriótica. Inicialmente fue llamada “Canción Patriótica Nacional”, luego “Canción Patriótica”, hasta 1847 que lo titularon “Himno Nacional Argentino”, nombre que actualmente se mantiene. Juan P. Esnaola, presentó en el año 1860 una segunda versión, respetando el original de Blas Parera. El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

lunes, 7 de mayo de 2012

VISITA


                                         
                                           Agradecemos al señor Víctor Viotto su visita a la escuela y por estimular  a los alumnos a descubrir las posibilidades expresivas de su cuerpo mediante la  utilización de la técnica del Mimo.

jueves, 3 de mayo de 2012

EDUCACIÓN VIAL




Los alumnos de segundo grado estamos aprendiendo educación vial; para esto visitamos el Parque Roca donde nos enseñaron y disfrutamos siendo conductores por un día.
            En la escuela seguimos jugando y aprendiendo qué significa cada señal de tránsito y salimos a recorrer el barrio, observando si los peatones y conductores cumplen las normas.