Imagen del frente del palacio

Imagen del frente del palacio

lunes, 21 de mayo de 2012

MUESTRO DIARIO ESCOLAR



EL DIARIO EN LA ESCUELA

Nos encontramos hoy inmersos en una realidad que brinda a cada paso datos, información, estímulos, motivaciones a través de las circunstancias que vivimos y, fundamentalmente, a través de los medios de comunicación cuya influencia cada día mayor. El periódico es un valioso auxiliar para crear la necesidad de información y también aprender a utilizar los instrumentos de documentación.
La idea es que la primera parte de la actividad  se presento en la PDI.
Luego, cada grupo trabajo en su PC y, la PDI sirvió de orientadora. .
Secuencia didáctica
La idea es que los alumnos, a partir de lo trabajado en clase, junto con los sitios webs y adjuntos que se encuentran en la actividad, lean y seleccionen información sobre acontecimientos históricos argentinos sucedidos el 24 de marzo- semana santa 2 de abril y 1 de mayo. Una vez seleccionada dicha información, se estima que los alumnos vayan diseñando, con las diferentes herramientas que propone el SMART  PDI, una PORTADA de un diario.
Para ello, previamente, se les mostrará en la PDI un video editado, sobre los componentes que integran una portada.
Luego realizarán, tanto en la PDI como en cada PC, una actividad on line, con el objetivo de repasar dichos componentes.
Una vez confeccionadas las portadas, los alumnos se llevaran las portadas impresas.
Área
Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencia Sociales y Naturales, Informática y Encuadernación.
Ciclo
Segundo ciclo: 6 “A” y “B”
Tiempo estimado de la actividad
Durante el año escolar.
Requerimientos de hardware
PDI.
PC.
Otros.
Requerimientos de software
Editor de presentaciones.
Presentador de Videos.
Herramientas de la Web 2.0 (Internet).
Procesador de textos.
Requiere acceso a Internet
SI
Objetivos curriculares
Que los alumnos pongan en juego su creatividad ya que, deberán diseñar la portada de un diario, pensar un nombre, escribir los resúmenes de las noticias con sus respectivos títulos, entre otras cuestiones.
Que los alumnos logren integrar todas las Áreas Curriculares, a partir de un trabajo innovador y atractivo.
Contenidos curriculares
Noticia Periodística-Portadas.
Objetivos y contenidos informáticos
• Que los alumnos conozcan y aprendan a utilizar la PDI y sus respectivos softwares como recursos de aprendizaje.
• Que el docente a cargo, se familiarice con el uso PDI, y sus respectivos softwares como verdaderos recursos pedagógicos.
Evaluación
Con respecto al trabajo con el docente, fue trabajado y planificado desde el comienzo.  Con respecto a los alumnos, hubo mucha aceptación y sorpresa, al tiempo que también pudieron conocer y aprender con nuevas herramientas tecnológicas. A Partir de  esta modalidad de trabajo se realizara mensualmente la edición del diario escolar.

No hay comentarios: