jueves, 29 de abril de 2010

MODA 1810 -2010

Investigamos 200 años de moda.
200 años de cambios sociales y políticos que se pueden ver en la moda.
Mirémoslos y saquemos nuestras conclusiones.
1810: Los ideales revolucionarios de libertad de la “Revolución Francesa”
1910: La mujer se libera para ocupar un lugar en el mundo del trabajo.
2010: Libertad de género.


miércoles, 28 de abril de 2010

PERSONALIDADES DESTACADAS DE LA COMUNIDAD SORDA ARGENTINA

Jorge Rajadell

Es uno de los pintores más cotizados de la Argentina. Fue Discípulo de Quinquela Martín y Antonio Berni. Es uno de los principales artistas hiper-realistas del país. Su compromiso auditivo no impidió que su gran sensibilidad se viera manifestada en cada una de sus pinturas.















De paseo por San Telmo, nos podemos encontrar con su galería de arte y disfrutar de la belleza de sus obras que van más allá de su sordera.

martes, 27 de abril de 2010

NOTICIAS DEL AYROLO



La Sección Juvenil de la Federación Mundial de Sordos (WFDYS) en colaboración con la Federación Venezolana de Sordos (FEVENSOR) ha seleccionado a Nuestro compañero Rodrigo A. de 5º grado para representar a nuestro país en el 2º Campamento Infantil de WFDYS, que se realizará entre el 1 y 8 de agosto del 2010 en la Isla Margarita, en Venezuela.
¡Felicitaciones Rodrigo!

LENGUA ESCRITA



Producciones de 2º y 3º grado. En este trabajo es nuestra pretensión describir el breve período de la evolución de la escritura.

Les presentamos dos trabajos realizados por los alumnos, que evidencian diferencias sutiles en el uso del español escrito, teniendo como base la LSA.

En el presente trabajo los alumnos realizan una reflexión entre las lenguas con diferentes resultados.


Las Vacaciones de Lola







lunes, 26 de abril de 2010

EDUCACION ESPECIAL Y EL BICENTENARIO



En este BICENTENARIO también recordamos el recorrido de la Educación Especial en nuestro país.

· 1605 “Hospital de San Martín” para la atención de los enfermos e indigentes
· 1784 Hospital de “Santa Catalina” destinado a la atención de personas con discapacidad mental.
· 1776 Protomedicato, dedicado al control de discapacitados de ambos sexos.
· 1822 el primer presidente Argentino Bernardino Rivadavia crea la Sociedad de Beneficencia, de la cual pasan a depender los establecimientos asistenciales educativos para mujeres.
· 1852 Habilitación, en los hospitales generales, de “patios” para hombres y mujeres bajo el denominador común de una patología mental.
· 1857 Fundación Filantrópica Regeneración, de Amparo, Protección y educación al Sordomudo.
· 1869 Primer Censo Nacional, se detectan 744 niños sordomudos.
· 1882 Congreso Pedagógico internacional, el país presenta: “El sordomudo argentino, su instrucción y educación”.
· 1885 Fundación el instituto Nacional de sordomudos.
· 1887 Asilo de Huérfanos - profesores de ciegos enseñan en asilos de huérfanos lectura, escritura, aritmética, manualidades, piano y tornería a los varones.
· 1892 Patronato de la Infancia.
· 1900 Creación del Instituto Nacional de Sordomudas.
· 1902 Primera escuela oficial para ciegos.
· 1908 Instituto Nacional de Ciegos.
· 1912 Primera imprenta de sistema Braile anexa al Instituto Nacional de Ciegos.
· 1912 “escuelas de aire libre” destinadas a la atención de niños débiles físicamente
. 1929 “clase diferenciales” en escuelas comunes.
· 1929 Instituto de psicología experimental
. 1939 Patronato Nacional de Ciegos
. 1941 Instituto “Román Rosell”.
· 1942 Escuela diferencial - Capital Federal en Buenos Aires.
· 1948 Dirección General de Sanidad escolar
. 1972 Dirección Nacional de Educación Especial
. 1981 Ley Nº 22. 431
. 1985 Comisión Nacional Asesora para la integración de la personas con discapacidad.
· 1986 Plan Nacional de Integración.
· 1998 Acuerdo Marco para la Educación Especial.
· 2000 Reconocimiento de la Lengua de Señas.
· 2002 Se inicia la Educación Bilingüe en las escuelas destinadas a la comunidad sorda.
· 2006 Ley Nacional de Educación - Inclusión Educativa.

PROYECTO ESCUELA

El BICENTENARIO tiene para celebrar una nueva mirada de la discapacidad - la INCLUSIÓN EDUCATIVA - poniendo como norte la inclusión es que nuestra escuela organiza su:

Gabinete de Integración e Inclusión al Nivel Inicial, Primario y Medio



Al plantearnos la necesidad de una educación inclusiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pensamos en un sistema educativo que no solo incluya a todos, sino que además respete la heterogeneidad y las diversas necesidades educativas de nuestros alumnos.
Un sistema no homogéneo, pero tampoco fragmentado. Un sistema enfocado en la escuela, en el docente y en el alumno, por sobre todas las cosas, es decir, centrado en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje, y en el contexto en que este proceso se desarrolla.
La educación inclusiva se concibe como una aliada de los procesos de integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Supone la existencia de una escuela común y/o especial que se encuentra abierta y proactiva frente a los desafíos sociales, pedagógicos y didácticos de una población diversa que comparte un tiempo y un espacio.
Para ello, desde nuestro “Gabinete de Inclusión al Nivel Inicial, primario y Medio”, destinado a alumnos sordos e hipoacúsicos, que cursan la escuela secundaria en diferentes instituciones educativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos proponemos ayudarlos a “saltar las barreras lingüísticas”, con el objetivo de mejorar, profundizar y facilitar el acceso a los contenidos curriculares.
El seguimiento de la tarea realizada, será en un espacio de encuentro y de reflexión conjunta (escuela común y escuela especial), que se establecerá en un contexto de interacción profesional, respetando y valorando la diversidad pero también la singularidad de los que allí enseñan y estudian.

LOGOS DEL BICENTENARIO

Hoy no hay postales para coleccionar, pero tenemos los LOGOS del BICENTENARIO en ARGENTINA y en los paises hermanos que lo festejan junto con nosotros.






jueves, 22 de abril de 2010

POSTALES DEL CENTENARIO DE 1910

Cuando se celebró el Centenario estaba muy de moda coleccionar postales y para los coleccionistas de la época se editaron muchas postales, que hoy nos traen un recuerdo de los festejos del Centenario.






miércoles, 21 de abril de 2010

EL CABILDO DE BUENOS AIRES DESDE 1810 HASTA EL PRESENTE

En 1608 se inició la construcción del Cabildo de Buenos Aires y con el correr de los años fue cambiando hasta que en 1940 el arquitecto Mario Buschiazzo volvió a darle su aspecto colonial.



martes, 20 de abril de 2010

BICENTENARIO

El 25 de Mayo de 2010 Argentina celebrará los 200 años de la revolución que construyó el camino hacia la Independencia, el 9 de julio de 1816.

Compartimos con ustedes algunas de las investigaciones que están realizando nuestros alumnos.



PROYECTO ESCUELA


La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” fue creada en 1885 con el objetivo de oralizar a los niños “Sordomudos” y rehabilitarlos para ser ciudadanos que no fueran una “carga” para la Nación que ideara la “Generación del 80”.

Su turno Vespertino nació en el año 1954 con el objetivo de rehabilitar, desde una impronta “oralista” muy fuerte, a los jóvenes y adultos discapacitados auditivos en el aprendizaje de un oficio específico que les posibilitara una salida laboral.

Con el correr de las agujas del reloj la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28”Prof. Bartolomé Ayrolo” ha ido reformulando su mirada de la Discapacidad auditiva y su oferta educativa.

Hoy intentamos alejarnos de abordajes rehabilitadores y rotuladores. Propiciando una educación bilingüe que reconoce a la Lengua de Señas de la Comunidad Sorda Argentina como la Lenga de la escuela y por la cual transitan los contenidos curriculares, teniendo en cuenta las necesidades, particularidades y requerimientos de nuestros alumnos, distanciándonos de una postura ideológica homogeinizadora de la discapacidad auditiva y de un abordaje cuasi infantil del adulto con compromiso auditivo.

El Turno Diurno de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” ofrece un abordaje pedagógico habilitador desde los 0 meses (Gabinete de Atención Temprana), promoviendo la apropiación natural y sistemática de la LSA (Lengua de Señas de la Comunidad Sorda Argentina) y la adquisición de la escritura y la lengua oral del español como segunda lengua.

El Turno Diurno ofrece Nivel Inicial, Primaria, Formación Pre-Laboral en Pre- Talleres articulados con los Talleres Laborales que se desarrollan en nuestro Turno Vespertino, integración e inclusión a escuelas comunes y atención a niños con trastornos generalizados del lenguaje (SOSPLEN)

El Turno Vespertino de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo” viene ofertando a los alumnos con discapacidad auditiva que han terminado la Primaria o no la han completado o iniciado (en el Turno Diurno de la institución o de otras instituciones similares), diversos circuitos de Formación Laboral (polivalente) en Talleres, acreditación de la Primaria (adultos), Alfabetización Funcional , LSA, Educación Física, integración al Nivel Medio, Medio –Adultos, Centros de Formación Profesional, Terciarios etc.

La mirada pedagógica en ambos turnos se completa con Gabinetes de:

· Lengua Oral.

· Psicopedagogía.

· Psicología.

· Inteligibilidad del habla.

· Habilitación auditiva.

· Informática Educativa.

· Trabajo social.

· Psicomotricidad.

· Ritmo.

Los turnos diurno y vespertino se articulan para desarrollar instancias educativas institucionales con el propósito central de promover la inclusión social y laboral o el desempeño de un rol social reconocido en el contexto social amplio o en el familiar, cuando no podemos pensar en un trabajo competitivo o protegido productivo o que el alumno continué ascendiendo en la espiral educativa fuera de la escuela especial.

miércoles, 14 de abril de 2010

TRABAJOS DE LOS CHICOS




Los alumnos de 7º "A" junto con la docente de grado y la intérprete trabajaron en la Pizarra Digital Interactiva en el área de Historia.
Se presentaron textos referidos al 1º y 2º Gobierno de Rosas y a la caída del Restaurador.
Las actividades realizadas fueron:
-Lectura de textos
-Comprensión de vocabulario desconocido
-Marcar ideas principales
-Separar por párrafos
-Armar cuadros sinópticos
-Completar cuadros con las ideas más importantes
-Producir en LSA de los acontecimientos históricos por parte de los alumnos

miércoles, 7 de abril de 2010

FOTOS DE LA ESCUELA

Hubo una Buenos Aires que se pensó París, y nuestra escuela tiene el raro privilegio de contar con una de esas residencias con aires europeos, hoy, sede pedagógica y administrativa.